RD presentó propuestas al ministro del Interior para fortalecer democracia y acabar con los privilegios

Con una comitiva integrada por la presidenta del partido, Catalina Pérez; el secretario general, Leonardo Rissetti; el diputado y jefe de bancada Pablo Vidal; y Marta de la Fuente, exsecretario del Tribunal Constitucional; Revolución Democrática entregó hoy un documento de seis puntos con propuestas de reformas institucionales al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En el marco de las reuniones que está sosteniendo el Ejecutivo con distintos actores para analizar reformas a varias instituciones del Estado, desde Revolución Democrática elaboramos un documento que recoge nuestras principales propuestas en la materia. Dicho documento se le entregó este miércoles al Ministro Chadwick, con el objetivo que estas propuestas sean debatidas dentro de este proceso de reformas institucionales. 

En primer lugar, notamos que la mayoría de las reformas propuestas por el gobierno requieren de un cambio constitucional. Tal como hemos sostenido en ocasiones anteriores, creemos que ninguna modificación a la Constitución es o será suficiente, mientras no se convoque a una Asamblea Constituyente electa con sufragio popular, representativa y con mecanismos de participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de una nueva Constitución. De igual forma, entendemos la urgencia de modernizar y perfeccionar nuestra institucionalidad para beneficio de la ciudadanía, y fortalecer la confianza en las instituciones públicas, desgastada por malas prácticas, corrupción y exceso de privilegios, por lo que entregamos propuestas en otras materias.  A continuación desarrollamos algunas de éstas: 

1.- Rebaja de la dieta parlamentaria y de los altos sueldos del Estado: En nuestra opinión, bajar la dieta – y los altos sueldos en general – es una medida que contribuye en aumentar la legitimidad de nuestro alicaído Congreso. En Chile necesitamos que los representantes de la ciudadanía tengan menos privilegios. Por tanto proponemos una regulación más estricta del financiamiento de la política y un nuevo esquema de remuneraciones para diputados, senadores, ministros y subsecretarios.

2.- Congreso Unicameral: Proponemos el reemplazo del actual sistema bicameral, por una asamblea legislativa unicameral electa con criterios de proporcionalidad y resguardando la representación de las regiones, zonas menos pobladas y pueblos indígenas. De esta forma, la reducción del número de parlamentarios propuesta por el gobierno, no afectará la representatividad proporcional del poder Legislativo.

3.- Segunda vuelta Municipal: El día 04 de Junio, presentamos el proyecto ley “Municipios de Mayorías”,  con el fin de establecer la segunda vuelta municipal. Este cambio va en la misma línea del cambio al sistema binominal a un sistema más proporcional y la elección de Gobernadora/es Regionales, es decir de la necesidad de incluir en el sistema político chileno a más fuerzas de manera de que nuestras autoridades sean más representativas de la diversidad política y social hoy presente en Chile. Establecer la segunda vuelta para las elecciones municipales, permite avanzar en la misma dirección que ya se avanzó con la manera simple, flexible otorgando una de mayor legitimidad dado que cada alcalde o alcaldesa sería elegida por una mayoría absoluta de votos.

4.- Reformas al Tribunal Constitucional: Proponemos una serie de cambios al Tribunal Constitucional, siendo el más importante de ellos el derogar atribución del control preventivo, tanto obligatorio como facultativoEl ejercicio del control preventivo implica  trasladar la decisión del pueblo soberano representado en el Congreso a manos del TC, lo que tiene consecuencias indeseables en una democracia. Es en el ejercicio de esta atribución que el TC se transforma en una tercera cámara, por lo que nos parece fundamental terminar con esta atribución.

5.- Ley de cuotas: pedimos al Ejecutivo poner urgencia a este proyecto de ley para que pueda implementarse en las próximas elecciones municipales del año 2020, y así fomentar la participación política de mujeres a nivel local.

6.- Asamblea Constituyente: creemos que ninguna modificación a la Constitución es o será suficiente mientras no se convoque a una #AsambleaConstituyente, electa con voto popular, representativa y con participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de una nueva Constitución.