DD.HH.: Querella criminal por delitos de lesa humanidad contra Presidente Piñera, ministro Bulmel, general Rozas, intendente Guevara y ex ministro Chadwick

Tras los reiterados hechos de violencia que se han vivido en nuestro país y el anuncio de un proyecto para normar el derecho a reunión, representantes del Frente Amplio (FA) presentaron una querella criminal por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del interior Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros Mario Rozas, el Intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara y el ex ministro del interior Andrés Chadwick.

“Las violaciones a los Derechos Humanos siguen sin control del poder político en nuestro país (…) Seguimos los caminos institucionales en la Cámara de Diputados, a través de interpelaciones, de acusaciones constitucionales, pero parece que hay que seguir escalando en el camino, porque responsables no hay. Y vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas y penales, ya sea en las cortes nacionales o internacionales”, señaló Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio.

“Los DD.HH. no se transan por nada ni nadie. Estamos a partir del 18 de octubre inmersos en una permanente y constante situación de vulneración de derechos humanos. Un Estado de derecho exige el respeto irrestricto de los DD.HH. y exige que ante su vulneración se determinen las responsabilidades y eso es lo que estamos buscando, hoy día no existen responsables en Chile. Hemos decidido interponer esta querella a toda la línea de mando para que las responsabilidades sean esclarecidas por medio de tribunales y así estas situaciones no se vuelvan a repetir”, agregó Catalina Pérez, presidenta y diputada de Revolución Democrática.

Por su parte, la diputada del partido Comunes Claudia Mix indicó que “desde el Parlamento, desde que el FA llegó como bancada hemos impulsado parte importante en la gestión de todas las acusaciones constitucionales. Tomamos la decisión de ir por la vía penal y las querellas porque el gobierno no quiere entender”.

Javiera Toro, presidenta de Comunes, dijo que “estos últimos meses lamentablemente hemos visto el resultado de una herencia y una historia muy triste que tenemos en Chile. Las violaciones a los DD.HH. que vivimos en la dictadura lamentablemente no han tenido total justicia, total verdad. Tenemos cuatro informes internacionales que constatan las gravísimas violaciones a los DD.HH. que se han cometido durante los últimos meses en Chile”.

La querella fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía Metropolitano y algunos de los delitos que se detallan son: homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.