Con la misma plata: Nuestra propuesta para aumentar las pensiones al doble

Lanzamos esta campaña para que el Gobierno modifique su propuesta de Reforma Previsional y aumente inmediatamente los recursos a los pensionados de sectores más vulnerables, contemplando el 10% actual de cotización obligatoria más el 4% que propone el ejecutivo, pero sin las AFP. “Si cambiamos los parámetros podemos aumentar las pensiones y asegurar que lleguen al menos al sueldo mínimo. Los jubilados y jubiladas no pueden esperar 48 años más”.

Con la misma plata se llama la campaña que lanzó esta noche el diputado de Revolución Democrática y miembro de la Comisión de Hacienda, Giorgio Jackson, para mejorar las pensiones de jubilados y jubiladas de inmediato, con el 14% de cotización que propone el Gobierno. 

Una propuesta (Descargar aquí) que considera la misma plata que está hoy en discusión (el 10% de cotización obligatoria que va a las AFP más el 4% en discusión actualmente en el Congreso), pero con un sistema distinto que asegura no seguir entregando pensiones de hambre a nuestros jubilados y jubiladas. 

“La Reforma de este Gobierno no soluciona el problema, ni ahora ni cuando esté en régimen (en 48 años más). Debemos actuar hoy para los 9 de cada 10 pensionados que reciben menos de 300 mil pesos como jubilación”, dijo Jackson.

La propuesta de Revolución Democrática, liderada por Jackson, está basada en el modelo propuesto por la Coordinadora No + AFP y la Fundación Sol, y entrega certeza respecto de la tasa de reemplazo -porcentaje del último sueldo- de la pensión que recibirán según los años de cotización. Así, según los años cotizados existe una pensión mínima garantizada (en relación al sueldo mínimo), una tasa de reemplazo definida y una pensión máxima aplicable para los sueldos más altos. 

Junto con ello, el sistema considera una pensión universal, de carácter no contributiva (financiada con aportes del Estado), equivalente al sueldo mínimo el cual puede alcanzarse con alguna gradualidad. Es decir, se entrega certezas según tu nivel de ingreso y tu número de cotizaciones, pero siempre con un piso mínimo de seguridad social.

Además, el sistema considera un Fondo de Reserva Técnica, el cual tiene como base inicial el Fondo de Reservas de Pensiones existentes. El objetivo de ese Fondo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones previsionales en el largo plazo y en periodos de estrés financiero que reduzcan los ingresos del sistema.

“Creo que generacionalmente tenemos que retribuir a quienes nos educaron, nos atendieron en el sistema de salud, y la propuesta del actual Gobierno no lo hace. Debemos proponer una solución para mejorar las pensiones ahora y no en 48 años, donde no sabemos si el 4% extra sólo va a equiparar la mala rentabilidad”, señala el diputado.

Además, el parlamentario reiteró que RD y el Frente Amplio presentará en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2020, el aumento correspondiente de a la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte del Estado, para que -mientras dure esta discusión en el Congreso- las y los pensionadas del Pilar Solidario puedan tener un reajuste el 1° de enero de 2020, con fondos que ya fueron provisionados al Tesoro Público por el Presidente Piñera.